Como no podia ser de otra forma, en estos dias se va prioridad a las noticias del aniversario del 15 M, pero no sé por qué motivo, no hablan a mi entender sobre el fondo de la cuestión.
Porque ¿Quien tiene derecho a estar realmente indignado? ¿los que acaban de llegar a su vida digamos pública, o quienes han luchado por conseguir todo lo que actualmente tenémos? ¿O acaso la democracia, la libertad de expresión, el pluralismo político,el sufragio universal, etc etc, han caido de un arbol?
En primer lugar, en mi opinión, las personas que se declaran indignadas,acampan, protestan y se quejan por todo lo que no les viene por derecho, deben mostrar un respeto por todo lo anteriormente conseguido; posteriormente deben utilizar la inmensa cantidad de vias democraticas que tienen a su alcance ( por supuesto no caidas del cielo) para lograr que sus objetivos sean realizables.Es solo cuestión de paciencia y tesón ,( eso sí, si la mayoría del pueblo les apoya), llevar a cabo sus ideas y proyectos.Pero si no obtienen ese apoyo, deberán enfrentarse a la cruda realidad de que no todo es tan idilico como el hecho de reivindicar derechos que no son solo suyos( ya que reivindicar es reclamar algo tuyo y no en nombre de los demás). Es muy facil utilizar y erroneamente interpretar Derechos que la Constitución declara, pero sería mejor ,por un lado,saber el fin para el que se crearon y el consenso que necesitaron de todos los que intervinieron, perdiendo en sus posturas para llegar a acuerdos, y por otro, saber también cuáles son sus deberes, de los que apenas hablan..
No es cuestión de indignarse, sino de ponerse a trabajar en todos los sentidos y de aprovechar los medios disponibles sin hacer daño ni perjudicar a los demás ,y mucho menos atreverse a representarlos fuera de las vias democráticas legalmente establecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario