Quizá deberíamos meditar con algo más de profundidad los acontecimientos sociales de fechas recientes y poner sobre la mesa cuál es la realidad práctica de los mensajes que se nos envían por parte de personas públicas que defienden la existencia de otras formas de hacer política.
Hago esta reflexión, no porque esté en contra de sus mensajes y afirmaciones.La hago porque si nos dejamos llevar por lo que podría considerarse por algunos como populismo, quizá ,más pronto que tarde suframos otro descontento por las promesas incumplidas, a pesar de la buena voluntad.
Todos queremos que nuestros sueños e ideales se cumplan y que la sociedad sea cuasi perfecta.Pero eso no es nada facil. Pongo como ejemplo lo sucedido en Italia (ya escribí al respecto y el tiempo me ha dado la razón) o nuestro 15-M "indignados"
¿Podríamos poner en peligro nuestra democracia rompiendo de facto las reglas de juego existentes?
No se...
¿Es realmente posible un mañana político de caracter realmente igualitario, donde una sociedad participativa sea oida y escuchada, donde los políticos, sean eso, políticos dedicados en cuerpo y alma a mejorar nuestro Estado del Bienestar?
No emitiré opinión alguna al respecto, eso lo dejo para otra reflexión propia, esta es para vosotros.
Lo que si quiero resaltar es lo que la sociedad está gritando en las redes sociales:
- Queremos mano dura contra la corrupción.
- Actuaciones judiciales rápidas y fulminantes
- Los ricos metidos en prisión, castigados de forma ejemplar por eso, por ser ricos....
- Queremos igualdad social pero en la obtención del reparto, no en dar de lo nuestro.
- Los políticos son una lacra y hay que eliminarlos, ¡sea como sea!
- Todo lo que nos ocurre es culpa de otros y estos han de solucionarlo, si ó si. y si no lo hacen, a la hoguera.
Se está produciendo un abismo entre pensamientos. Basta leer los comentarios y reproches a la casta política y a nuestras instituciones, y los vítores y aleluyas a los que, aun habiendo convivido y vivido del mismo sistema, los catalogan como basura y se consideran libres para alentar a las masas y proclaman ser nuestros "libertadores".
No existe un término medio a la hora de expresar emociones, o al menos, no es visible.
Sabiendo los problemas que la sociedad sufre en los estamentos más desprotegidos, es muy facil dar ilusiones y crear esperanza, pero esta esperanza ha de ser real y factible.
Retornando a los que nos dicen que existe otro sistema ¿Qué creéis que les diríamos si, al margen de criticar y denunciar los tremendos fallos y malos haceres de los cargos públicos en activo y de nuestras instituciones, también nos dijeran los excesos ,descuidos y errores que nosotros mismos hemos cometido?
¿Y si nos echaran en cara que fue cosa nuestra(al menos en parte) al dejar en manos de otros nuestro futuro , sin colaborar ni participar o cooperar en nuestro entorno, bien "in vigilando" o bien"in eligendo"?
Quizá entonces los vítores y los clamores bajarían de intensidad.Quizá entonces no serían nuestros heroes, porque ,nos guste o nó, nosotros también tenemos nuestra parte de culpa.
Ya es tiempo de que los que vocean y predican den un paso al frente y demuestren, si pueden, que hay otra forma de hacer política y de Gobierno.Pero que no la hagan cuando falten tres meses para las elecciones o aprovechando una coyuntura social o económica concreta. Que lo hagan sin arengar a las masas o provocando un trazo grueso entre la sociedad civil y nuestros representantes. Esto ya lo vivimos hace más de setenta años en Europa y todos sabemos como nos fue...y como les va en la actualidad a otros países , en los cuales, los ciudadanos lo están pagando con su vida.
Perdón por dar mi opinión, esta reflexión era para vosotros, pero no he podido evitarlo.
"El camino se hace andando, no soñando"
No hay comentarios:
Publicar un comentario