sábado, 29 de agosto de 2015

Migración hacia la libertad.

A muchos le podrá parecer postureo o simplemente palabras vacías que no tendrán ningún efecto posterior, pero no puedo evitar pronunciarme sobre la catarsis mundial que los actuales movimientos migratorios están provocando y sus consecuencias.
Guerras,hambruna,esclavitud,radicalismos,opresión,economía.... todos y cada uno de estos hechos provocan en quienes los padecen la búsqueda de un bien concreto: la Libertad.
Libertad de expresión, libertad para obtener una mejor calidad de vida,libertad para buscar la prosperidad sin soportar el yugo religioso , dictatorial  o económico que sufren en sus países de origen.
Desde nuestros (más o menos )cómodos aposentos miraremos con preocupación los hechos acontecidos; unos desde la posición de vulnerabilidad pensando que no seremos capaces de soportar un movimiento migratorio que usurpe "nuestra tierra" y altere el estatus quo. Otros desde la perspectiva social que no sabe cómo actuar ni qué hacer en pro de esas mareas humanas que carecen de los más elementales bienes,comodidades o servicios. También, como ya se ha demostrado en otras ocasiones, los habrá que directamente y sin escrúpulos tratarán este asunto como un tema de fronteras y derechos, los nuestros.
Lo más cómodo es la pasividad y el dejar que otros se ocupen del tema, pero creo sinceramente que esa postura ha de avergonzarnos y/o como mínimo llevarnos a alguna reflexión.
Sinceramente, este tema me sobrepasa, pero eso no me impide actuar aunque sea a nivel individual. ¿Tranquilidad de Conciencia ? no. Vergüenza ajena, más bien.
l@s que leáis lo escrito os preguntareis qué podemos hacer, o más bien, qué voy a hacer al respecto. En primer lugar hacer esta manifestación y no quedarme pasivo ante el televisor esperando que tras la actualización de la información sobre los intentos de búsqueda de mejor calidad de vida , el  sufrimiento y la pérdida de vidas humanas , me muestren noticias que provocan risa y que intentan calmar la ansiedad que provoca lo anteriormente visto.
En segundo lugar, a nivel individual, comprobaré qué van a  hacer nuestros representantes políticos (a cualquier nivel o escala) sobre este asunto y cuál es su postura.
En tercer, pero no en último lugar, provocar la conciencia de quienes me rodean hasta hacerles llegar a la conclusión de que no es un tema de "otros", es un tema nuestro y más cercano de lo que parece.

"Primero se llevaron a los judíos, 
pero como yo no era judío, no me importó. 
Después se llevaron a los comunistas, 
pero como yo no era comunista, tampoco me importó. 
Luego se llevaron a los obreros, 
pero como yo no era obrero, tampoco me importó. 
Mas tarde se llevaron a los intelectuales, 
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. 
Después siguieron con los curas, 
pero como yo no era cura, tampoco me importó. 
Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.» 

Bertolt Brecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario