Puede ser debido a las pocas explicaciones recibidas por parte de quienes tenían la responsabilidad de explicarlo, o por aquellas que recibimos a través de la historia del feudalismo impositivo.
¡Pagar impuestos es de tontos! ¡Si pudiera yo también lo haría!, pero como tengo nómina, me controlan o me obligan a facturar todo, no puedo. Esta frase es muy frecuente “en off, claro”.
¿Qué tipo de cultura impositiva tenemos? ¿Hemos sabido explicar que sin impuestos no sería posible que los que menos ingresos tienen (niños, ancianos, jóvenes, etc.) no podrían acceder a unos servicios de sanidad, educación o protección social medianamente decentes? Que sería inviable construir hospitales, carreteras, servicios hidráulicos,Juzgados, etc.
¿Es imaginable una sociedad en la cual cada uno se pague lo suyo si no se tienen recursos humanos o naturales cuya explotación vaya a pleno rendimiento y que además fuese Sostenible en el tiempo? Sinceramente creo que no.
Por otro lado, ¿Qué imagen es la que hemos vendido sobre los poderosos/ famosos? Hasta la fecha, que son intocables y que no pasa nada siempre y cuando le den bien al balón ,curveen en la moto y ganen premios, salgan en las revistas del corazón, se casen con algún famoso/a , bailen flamenco o tengan poder político de decisión…
A primera vista, una solución podría ser la de implantar Valores y Principios a las nuevas generaciones, pero dada la experiencia a este respecto( no se han dejado ideologías al margen y dado la materia de forma imparcial) no creo fuese efectiva. Una Lástima…
Si yo pudiese… Pues yo, ni lo hago, ni no lo haría. Creo en el Estado de Bienestar y en que Hacienda somos todos; y que cuando alguien no cumple, hay que presionar para que el principio jurídico-constitucional del art. 14CE “Todos somos iguales ante la Ley”, tome más protagonismo, si cabe, en estos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario