viernes, 7 de noviembre de 2014

A río revuelto....


Ya no es un tema baladí, es una cuestión de supervivencia política.
Los grandes partidos políticos están perdiendo la batalla frente a los que promocionan un ideario que sostiene un mensaje distinto , que ilusiona y provoca sentimientos de reacción ante los que, con gran distancia, han gobernado de forma alternante durante las últimas décadas. No es nada nuevo. Ya irrumpió en la década de los ochenta un PSOE que prometía una justicia de bienestar social y predicaba el acoso a los poderosos monopolios, que eran los que en teoría impedían el progreso de la sociedad. Más tarde vimos y seguimos viendo como la corrupción (FILESA, GAL, Fondos reservados, ERES, etc.) y las puertas giratorias demostraron cual era la realidad social que se perseguía.
Ante las crisis económicas, el Partido Popular se vio abocado al papel de salvador de la patria y defensor de la economía de mercado como único remedio a los problemas del sostenimiento del sistema público, incrementando la deuda pública hasta extremos desconocidos. Prometiendo rebajas fiscales   y  al momento(justificadamente según ellos) hicieron lo contrario. La corrupción entró por la puerta grande y no ha terminado de salir por la ventana. Las puertas giratorias, la elección de los cargos de confianza, las tarjetas Black, Gurtel, Púnica,Umbra,etc., etc. han puesto de manifiesto las verdaderas intenciones de muchos de sus dirigentes.
El resto de partidos políticos ,de menor presencia, han intentado luchar a contra corriente ,y los que no han perdido terreno, han ganado muy poco. La sociedad no los escuchó con atención.
Hoy la sociedad está desatinada. Aburrida. Desmoralizada.
Los que defienden un sistema liberal, tienen miedo a postularse. Temen defender lo indefendible, no porque sea mal remedio, sino porque hablar de una defensa del capitalismo es contraproducente. Hablar de capitalismo es hablar de ricos, nada más erróneo. El capitalismo es la única vía de escape para el progreso del que menos tiene en su punto de partida.
Los que defienden el control de lo público de manera centralizada y el incremento del gasto social, lo hacen con la boca pequeña. Hacerlo, aparentemente significa defender un incremento del gasto público y por tanto mermar las arcas del Estado.
Aprovechando que “ A rio revuelto, ganancia de pescadores” , aparecen los que tienen remedio para todo y nos proponen tirar por la calle de en medio y darle la vuelta. Suena bien, pero esa película ya la conocemos y el final no acaba bien. A las pruebas me remito….
Perder el miedo y dar la cara. Expulsar y apartar de la política activa a quienes, aunque sea de manera presunta, hayan participado o hecho dejadez de sus funciones ante los casos de corrupción; dejar paso a las voces internas más críticas de los partidos políticos (es una muy buena opción) ;permitir a los afiliados una participación en la elección de los cargos electos y de los miembros de los órganos de control (es sano y regenerativo) .
Los ciudadanos están hartos del mismo discurso y de las mismas caras, que defienden a diario en los medios , sin una creencia firme y profunda, unas acciones de más que dudosa honestidad.
Pueden hacerlo. Pueden partir de cero, y lo harían con una base sólida de experiencia de Gobierno, ya que han participado tanto en su construcción democrática como en su desarrollo.
Simplemente poniendo en valor los principios ideológicos de sus estatutos es un buen punto de partida.
Yo creo que es mejor morir en el intento, que dejarse arrastrar por la corriente, una corriente, que por cierto, viene fuerte y sin miramientos.

miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Es realmente posible todo aquello que nos ofrecen?

Esta es una pregunta de gran trascendencia que todos deberíamos plantearnos.
Quizá ya lo hagamos.
La sociedad ha vuelto al nivel de exigencia de aquellos tiempos en los que los derechos de los trabajadores y las mujeres eran vulnerados o cercenados a capricho de unos pocos creídos de autóritas y potestas sobre los demás.
Hoy las redes sociales y expertos en marketing político hacen sondeos de opinión, indagan en la vida privada de aquellos que salen o pretenden salir a la palestra, y, con más o menos criterio, influyen en una gran parte de la opinión pública.

  • De plena actualidad el vergonzoso comportamiento de los Consejeros de Caja Madrid , que en plena crisis económica, despidos  masivos y desahucios, gastaban cifras exorbitantes sin declararlas a la Hacienda Pública, y a su vez, estas entidades declaraban en sus impuestos de sociedades como pérdidas.
  • De plena actualidad también los fallos del sistema de vigilancia sanitaria en el caso de la enfermedad del Ébola, donde los protocolos han servido de muy poco y el desconcierto ha campado a sus anchas.
  • Ni que decir tiene, que la actitud de muchos políticos aferrados a sus cargos o utilizando puertas giratorias hacia Consejos de Administración de empresas relacionadas con las AAPP, o incorporándose a los órganos Consultivos del Estado o CCAA, es más que de dudosa moralidad.

Dicho esto y en base a los discursos que recientemente se predican ,todo parece tener solución.
El problema es que esto ha ocurrido porque ellos no estaban en el poder, si nó, esto nunca habría ocurrido...etc etc. Estos y otros discursos están disponibles en las hemerotecas y grabaciones digitales desde hace más de dos siglos.
Nos prometen el paraiso y la decencia pero cuando ostentan el poder no modifican ni un ápice las estructuras que lo sustentan. ¿queréís saber mi opinión de porqué ocurre esto? Simplemente porque no pueden luchar contra unas estructuras sólidamente construidas si su pretensión sincera no es derribarlas y hacer otras nuevas.
No quiero decir que no se puedan modificar algunos aspectos legalmente, pero si de base no se tiene claro cuál es la finalidad de  una estructura de Gobierno , sea administrativo, empresarial o local, nunca podrán surtir efecto las modificaciones legales que se hagan.
Por mucho que la Ley prohiba circular a más de 120 en autopista, si no se educa a las personas en el peligro para si y para otros que esto conlleva, siempre habrá conductores que sobrepasen estos y otros límites.
No es cuestión solo de Leyes de Transparencia y de cambios de color en los Gobiernos sean del ámbito que sean. Es cuestión de educación en valores, honestidad,perseverancia y  moralidad, si, en moralidad, palabra denostada y ridiculizada por muchos, que hoy es más necesaria que nunca.
No basta con criticar, hay que actuar y dar ejemplo. De esto saben poco los partidos políticos, las organizaciones empresariales y los sindicatos. Una lástima..

jueves, 18 de septiembre de 2014

Tensión 12.8 : Punto de equilibrio

Qué importante y necesario es tener y mantener un punto de equilibrio. Ya sea personal, emocional,empresarial o político.Creo que es eso lo que nos da confianza en y entre las personas, pertenezcan al ambito social o territorial que sea. Equilibrio.
No es ajeno a ninguno de los que lean este artículo de opinión, que para lograrlo tienen que confluir muchas circunstancias y salvar muchos obstáculos.
No negaré que ,en ocasiones, romper ese equilibrio es necesario y vital para sentir  que estamos vivos y que podemos crecer, pero siempre pensando en el retorno.
La sociedad bélica y pre-bélica no está sabiendo hacerlo.No sabe volver a ese punto de equilibrio, es más, cree que el fin justifica no hacerlo.Ignorancia atrevida.
¿A caso no deberían echar un vistazo a la historia y comprobar los frutos obtenidos?
¿Piensan que ellos si lo conseguirán y los que ya lo hicieron y fracasaron no lo creían igual?
¿Qué es lo que quiere la mayoría de la ciudadanía? : Vivir en espacios jurídicos seguros , tener un sustento económico que les permita crear y mantener a su familia, prosperar y disfrutar de su entorno y relaciones sociales.
¿Qué es lo que quiere una minoría? Poder. Poder en todos los malvados sentidos que tiene esa palabra:


  • poder económico para mantener a raya a los más débiles
  • poder mediático para tergiversar la sociedad de la información;
  • poder social para alentar los instintos más radicales del ser humano
  • poder político para no perder el sillón y hacerse ver necesario ante los ciudadanos de a pie y sobre aquellos que lo desean obtener. 

Ninguna connotación de buena voluntad que tenga esta palabra hará mal alguno si se rompe ese equilibrio, al contrario, cuando se vuelva de retorno se hará mucho mejor .
No es esto lo que hoy nos dicen, a pesar de la cantidad de personas que a diario luchan porque ese equilibrio se mantenga. Unos ayudando en comedores sociales,otros luchando políticamente, otros en su día a día colaborando en causas a veces con futuro dudoso. Están ahí, pero no se les escucha ni se les ve a penas. Una lástima.
¿Puede que al ser humano le guste la violencia?  Ostentación,Protagonismo,Fuerza,Amenazas,Presiones,Corrupción...
¿A caso no es posible cambiar la forma de actuar? ¿No es factible moderar las ambiciones personales que a nada bueno llevan cuando se hacen valer de manera violenta o espuria? Todo eso me pregunto, no sé vosotros.
Yo creo en un Mundo mejor y en una Sociedad   que sepa mantener a raya todas esos picos de subidas y bajadas que rompen las estabilidad mundial. Una sociedad equilibrada es una sociedad con futuro , y sus ciudadanos serán personas felices y dispuestas.
Seguro que alguno dirá que hay que empezar por lo más cercano, yo también, pero lo cierto es que en este mundo globalizado, lo que hace tu vecino te afecta, pero lo que hace el que vive a 11.000 kms. también.
Acabo este escrito de opinión con un aviso a navegantes : Cuando la sociedad se aleja demasiado de ese punto de equilibrio se pierde el Norte Verdadero, y en ocasiones,muchas, es demasiado tarde.

sábado, 9 de agosto de 2014

Al final del camino

En ocasiones, muchas, me pregunto qué hay al final del camino...
¿Qué nos encontraremos, o qué deseamos encontrar en ese punto?
Estamos dando pie a una nueva forma de vida social sin saber cual será su función y sus consecuencias.
¿Ciudadano medio? ¿qué significa eso? estoy seguro  se preguntarán las futuras generaciones.
¿Seguirá siendo gratuita la educación de los hijos de nuestros hijos? ¿ Tendremos que pagar cuando la policía acuda en nuestro auxilio? ¿existirán las pensiones públicas?¿el acceso a la justicia será posible para ese ciudadano medio? ¿podremos aguantar la enorme presión fiscal que nos acosa y vacía nuestros bolsillos?¿podremos costear un ejercito que nos defienda? ¿reinará la anarquía?
Muchas preguntas sin respuesta cierta. Preguntas que deberían hacerse aquellos que hoy dicen liderar nuestro presente y que se preocupan , en teoría, de nuestro futuro.Los mismos que cuando ostentan dicho liderazgo lo primero y único que hacen es cambiar el collar del perro, sin desparasitarlo.
Creo que se avecina un cambio precursor de  enormes diferencias sociales que no confío lo haga para mejorar nuestra calidad de vida.
Quizá creáis que es una vista negativa del futuro, pero lo cierto es que me preocupa y mucho.
No creo que los ciudadanos nos merezcamos esto, o quizá un poco si, no se...
No se si la política es la llave del cambio , o lo es una mayor concienciación social, pero lo cierto es que algo debemos hacer para evitar esa catarsis y no echarnos las manos a la cabeza cuando suframos sus efectos.
¿Alguien necesita 50 millones de euros para jubilarse o precisa 40 millones anuales para vivir mientras otros hacen cola en los comedores sociales o en centros de ayuda para poder  vestir a sus hijos?     
¿ Seguiremos impertérritos ante la  hambruna que asola África? ¿ Seguiremos vendiendo armamento a los países en conflicto? ¿ dejaremos que unos pocos controlen y manejen el destino de otros muchos?
Solo tenéis que prestar atención a los medios de comunicación, salir a la calle o acercaros a una de esas colas y obtendréis una muestra de ello.
Seguro que os preguntareis acerca de qué podemos hacer. No tengo la respuesta, pero si se lo que no podemos hacer: Permanecer impávidos, callar y guardar  silencio.

jueves, 24 de julio de 2014

Ni miedo ni vergüenza.

No es de extrañar que las redes sociales hayan entrado a jugar un papel tan importante o más que el llamado “cuarto poder”: los medios de comunicación.
Al fin y al cabo es eso, un medio de comunicación pero sin Director ni Redactor Jefe que supervise los artículos, sean de opinión o meramente divulgativos.
Vivimos una etapa de incertidumbre social y el rumbo marca una demora desconocida hasta ahora para los que pretenden liderar los próximos tiempos.
Todas las redes sociales están plagadas de “anónimos” y “seudónimos” que sin dar la cara escriben y plasman sus realidades o creencias sin pudor alguno.
Que fácil es tirar la piedra y esconder la mano, y además, intentar acogotar a los que si damos la cara tirando por tierra nuestros ideales y nuestro saber.
Escriben con rabia desmedida sin argumentar otra cosa que lo mal hecho por unos y otros como si ellos tuvieran en su razón todas las soluciones a los problemas que acucian al ciudadano. Y lo hacen con una facilidad pasmosa insultando si es preciso, o al menos con desprecio, a todo aquel que les contradiga o que no les siga el juego.
Me gustaría verles la cara, saber quienes son y como actúen en el día a día, si en su trabajo, si es que lo tienen, o en su entorno social defienden sus ideas y criterios con tanta vehemencia.
Tengo mis dudas.
De lo que no tengo duda es que muchas personas si lo hacen a cara descubierta y sin miedo. Esas son las personas en las que yo creo. Esas son las que merecen la pena, tengan los ideales que tengan o su afinidad a un partido político u otro.
Los primeros se merecen un ¡ hasta luego! y los segundos un ¡bien hecho!
Cuan fácil es hablar o escribir sin corroborar lo que se dice o escribe.
Una receta de prudencia les daría yo y una cura de humildad.
Si saben lo que hay que hacer y lo tienen tan claro, que lo hagan, que la mayoría les apoyaremos. Si tienen dudas, que las aclaren, y si no tienen certeza, que lo silencien.
Yo tengo la enorme suerte de contar entre mis amigos de las redes sociales con verdaderos comunicadores a nivel profesional, y se nota.
Un paso al frente!  les pediría yo a todos los que leemos como se nos critica y desprecia por pertenecer a un partido u otro simplemente por ello, como si fuésemos unos apestados corruptos o “ amigotes” de los que lo son. No hay porqué esconderse. No somos ni corruptos ni corrompedores.
No es cierto. No lo somos. Es más, nos avergonzamos de  ellos, pero no de nosotros.
La mejor herramienta de la Democracia , con mayúsculas , son los partidos políticos. Mejorables, sin duda.  Es muy necesario un cambio en su regulación interna y externa cuando proponen a sus miembros para ocupar cargos públicos y en su estructura interna, pero es la mejor alternativa.
Otro paso al frente! le pediría yo a los que nos atacan. Un paso para proponer nuevas formas de democracia que la mejoren, pero no para proponer su destrucción .
Sin ánimo de ofender a nadie, pero ya estoy cansado de que se generalice sin reparar en personas concretas. Ya basta!

Cada cual es libre de expresar su opinión, pero respetando la de los demás y por supuesto a las personas que la expresan.

lunes, 30 de junio de 2014

Deconstruir. Bonita palabra….



Es lo que toca ahora políticamente hablando. "Deconstruir: Hacer un análisis de los componentes de algo y observar sus errores y paradojas para rehacerlo”, es decir, desmontar lo que ya hay para construirlo de nuevo.
Esta semana todos los partidos políticos hablan del tema sin mencionarlo, lanzan propuestas al aire y esperan a ver que viento sopla y hacia donde las lleva.
Mientras que el Partido Socialista se pone sus mejores galas y saca a la palestra a desconocidos de metro noventa que quieren reiniciar las políticas de base , el Partido Popular envía mensajes de democracia electoral, no sabemos si interna o externa ,que a más de un Alcalde "en capilla" tendrá en vilo. Izquierda Unida basa su éxito político en averiguar si los ciudadanos quieren una Constitución Monárquica o Republicana, como si esto fuese lo que le va a dar trabajo al que no lo encuentra o va a dar sustento al que no lo tiene. Ridícula me parece  esa prioridad.
De otro lado ,tal y como era de esperar, las maquinarias de los dos  grandes partidos lanzan ataques a los nuevos surgimientos del espectro electoral, vease  “Podemos”. Sacan a relucir todas y cada una de sus anteriores manifestaciones sobre política terrorista y amistades de calaña más que dudosa. Y en este refrito de dimes y diretes, el ciudadano asiste como un espectador de partido de tenis: mirando de un lado a otro sin conseguir ver la pelota. Ese es el objetivo de los capitanes y de los jugadores: que no la vean y no hagan su propio partido.
El próximo año tenemos la final  y los equipos grandes juegan al despiste, como si con un mínimo cambio de rumbo todo estuviese hecho. Sus tácticas ya no son válidas y se han quedado agarrotados en el mero discurso ,como si  no existiese otro modo de jugar a esto de la política. Error! Si que existe.
Existe un método muy efectivo y básico  que no es otro que el de hacer política sincera y cercana sin artificios ni momentos de esplendor cuando las cámaras están delante. A solas, el ciudadano quiere escuchar  y ser oído a solas, sin que los políticos tengan que guardar la compostura y así puedan decir lo que en realidad sienten sin deber nada a nadie o al menos así expresarlo. 
Esto es lo que quiere el ciudadano:
  1. Que se le expliquen las cosas y que se le deje aportar y participar.
  2. Que no se les engañe y que se cumplan los compromisos.
  3. Que cuando un hombre o mujer obtenga su confianza,  se haga merecedor de ella.
¿No parece muy complicado verdad? Cualquiera de nosotros hemos entendido que se trata de tener caracteres de muy antiguo: Honradez, Sensatez y Compromiso .Todo en mayúsculas y sin titubeos.
Lo más triste de este asunto es que, habiendo como hay mucha gente válida en las estructuras más básicas de los partidos, estos están silenciosos o silenciados esperando órdenes de los de arriba. Otro Error! Ellas y ellos son los que tienen más cerca al ciudadano que constitucionalmente ostenta la “Soberanía” y el mando de su destino. Un Voto de más o de menos y el juego cambia radicalmente de color.

Deconstruir, bonita palabra…. En la cocina quizá.

jueves, 12 de junio de 2014

¿Monarquía o República?

No deja de asombrarme la capacidad del ser humano para ,ver sin prestar atención, oír sin escuchar y observar sin sentir.
Esta es una de nuestras máximas: Hacer una mueca y pasar de largo.
¿Cómo es posible que seamos así? ¿Supervivencia acaso? No se…
Nos llegan noticias de gran calado desde todas las partes del Mundo Mundial :revueltas en Brasil, asesinatos y violaciones en la India, hambruna en África arropada por guerras eternas, conflictos bélicos independentistas, Yihad Islámica de alto grado ,etc.
Todo eso y mucho más ocurre a nuestro alrededor, y nosotros , después de meditar un rato al respecto, volvemos a manifestar nuestros desacuerdos sobre si ¿ Monarquía o republica? Y si no lo hacemos, no os preocupéis, los medios lo harán por nosotros. Todos los días y a todas horas.
Ridículos, sinceramente me parece que somos ridículos e infantiles manteniendo posturas sobre si el juguete es mío o si me toca a mí, y mientras el Mundo se abre paso hacia un abismo incontrolable.
¿De verdad que no somos capaces de madurar y no sacar las cosas de contexto? ¿Es que no hemos aprehendido con los años que la mejor manera de progresar en bienestar y seguridad jurídica es crear y mantener una base de consenso que implique a todos y que genere beneficio general?
Mirad por vuestra ventana y observad a vuestro alrededor, pensad en cómo mejorarlo, aunque le toque la mejor parte a otro que no conocéis. Respetad las decisiones de los demás y escuchad lo que tienen que decir, quizá saquéis a flote la cuestión principal de su malestar, que suele estar escondida tras escudos estériles.
¿Monarquía o República?
¿Paz y armonía o crispación? Es la pregunta que debemos hacernos.
Tenemos las herramientas para tener lo uno o lo otro: Tenemos democracia Parlamentaria, y simplemente es cuestión de Programa y votos, sí, Programa y votos, así de sencillo, sin salir a las calles a romper mobiliario, cristales, pegar a policías y estos a ciudadanos, y en definitiva, sin exacerbar cuestiones que tienen solución.

Seguro que tras leer estas letras , pasados unos segundos quizá, olvidareis lo que habéis leído, lo que habéis sentido y lo que habéis pensado, para, quedado ya sin efecto la reflexión pertinente, volver a haceros la misma pregunta ¿Monarquía o república?

viernes, 9 de mayo de 2014

YO OS PIDO VUESTRO VOTO…


 No os sorprendáis con la petición. De momento no me presento a ninguna candidatura electoral.
Os pido vuestro voto en sentido difuso. Os pido que ejerzáis  un derecho que durante tanto tiempo ha sido negado, dado, mercadeado y estafado. Si, a pesar de todos esos calificativos, sigue siendo un derecho, un derecho "Fundamental” que como ciudadanos de un  Estado Democrático tenemos y que no podemos despreciar.

Votar es un derecho  y saber a quién o a qué votamos es una obligación personal.
No paramos de quejarnos ( yo incluido) de que no nos hacen caso; de que siempre nos ningunean y de que los políticos son una casta extraterrestre que nos mira de reojo y con aires de superioridad, sin cercanía  y sin realidad de calle. Pues bien, pongamos un punto y aparte en esta realidad y partamos de cero exigiendo esos cambios.

Olvidaros del discurso vacío de “no merece la pena”.Si la merece. Abrir la mente y daros cuenta de que no es nuestro sistema el que falla. Fallamos todos los que lo componemos. Los políticos por su hacer  y nosotros por nuestro no hacer.

Nuestros pueblos se merecen a los mejores dirigentes y las mejores políticas posibles, pero eso nunca será alcanzable si no participamos , tomamos decisiones importantes y actuamos en consecuencia. La vía democrática es la mejor de las opciones. Ni la abstención electoral, ni los contenedores quemados, ni las roturas en establecimientos comerciales, ni los golpes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado,ni las quejas, ni los insultos verbales o escritos y las vejaciones a los representantes políticos tendrán efecto positivo alguno. Debemos hacer llegar nuestras inquietudes, precisamente, desde dentro del sistema democrático, a través de asambleas vecinales, de  las sedes locales de  los partidos políticos, de las redes sociales, etc. Siempre con respeto y educación.

Se nos llena la boca cuando expresamos nuestra indignación por la enorme cantidad de personas que hay sin trabajo  y sin cobrar ninguna prestación, de cómo no llegan las ayudas sociales,de como se han cargado el Estado de Bienestar, pero..
  • ¿Qué hacemos nosotros al respecto?
  • ¿Les preguntamos a los que sufren?
  • ¿Nos acercamos a algún comedor social para colaborar?
  • ¿Aportamos nuestro saber en tertulias o charlas a los que buscan trabajo o se encuentran abatidos por la situación que están atravesando?
  • ¿Echamos un rato de charla con nuestros vecinos y nos involucramos en nuestra sociedad vecinal?
 Ponemos el grito en el cielo por la corrupción, pero ¿ os suena “sin IVA, por favor”?¿Cuánto ponemos en escritura en A y B ?  en fin…
Seguro que alguno de vosotros lo hace bien, muy bien, pero la mayoría, simplemente, reivindicará que esas son cuestiones a resolver por los políticos y que para eso les votamos, para que resuelvan esos problemas y muchos más. 
¿Cuándo nos daremos cuenta  de que  somos nosotros, cada uno de nosotros, los que podemos dar solución a estas cuestiones simplemente participando y aportando lo que esté en nuestras manos?

Volviendo al asunto del voto,como todos, tengo mis dudas del resultado de ejercerlo, pero no las tengo acerca de lo que ocurrirá si no lo hago: Perderé una oportunidad de participar en la construcción europea y por tanto no deberé quejarme sobre lo que allí se decida,  que, sin duda alguna, me afectará como ciudadano europeo que soy.
Esto va a ser un entrenamiento para las elecciones Municipales ,Autonómicas y Generales del próximo año.No perdamos la oportunidad de plasmar nuestra presencia a nivel europeo.No dejemos que piensen que nos manejan y que no nos preocupamos por nuestro futuro.
No os dejéis llevar por el desengaño y el hastío. Podéis y debéis  Investigar vuestras preferencias de voto; leer los programas; visionar  los mítines; participar en tertulias; manifestar vuestras inquietudes ; exigir que vuestras propuestas se incluyan en los programas electorales, y mucho más.
Yo os pido vuestro voto y vuestra implicación.

“Si yo no soy capaz de cambiar, ¿cómo podré pedir a los demás que cambien?”

Nelson Mandela.

miércoles, 23 de abril de 2014

El juego político ha comenzado señores,hagan sus apuestas...

El juego político ha comenzado señores, hagan sus apuestas…

Ya está aquí una de las primeras constataciones de que nada ha cambiado dentro de las mega-estructuras que son los actuales Partidos Políticos y sus estrategias.
Ya podemos observar que cuando salen al atril, lo hacen de nuevo con el “y tu más”, principal tema de su discursiva. Han escogido minuciosamente y sacan a relucir las maldades y negligencias actuadas u omitidas en su haber político. Harán sonar sus himnos y se darán abrazos de victoria, como si nada fuese más importante.
Los ciudadanos meditarán y dudarán sobre cómo actuar o que corriente seguir. Los políticos aspirantes al cargo se esforzarán al máximo para hacernos ver que sin ellos nada sería igual, que debemos otorgarles nuestra confianza, que ellos son los valedores del sistema democrático. En definitiva, que sin ellos no hay nada que hacer.
Y lo harán tan bien, que la mayoría les creerá…ó no.
¿Ha cambiado la sociedad? ¿ Seremos más críticos o cometeremos los mismos errores del pasado y daremos esa confianza que nos solicitan vía urna electoral, sin más, sin preguntar y ahondar en sus propuestas?
Pronto lo sabremos.
Si los resultados de participación son bajos, dirán que la culpa la tiene Europa, que queda lejos….Nunca la tendrán ellos.
Ellos, los que han esperado hasta el último momento para explicar y dar razonamientos de  porqué Europa es esencial en nuestras vidas y en todos y cada uno de nuestros actos .
Se me olvidaba. Eso tampoco sucederá estos días. Los dedicarán , de nuevo, a criticarse entre sí y a sacar a la luz los  trapos sucios y la sorna política.
Y yo me pregunto: ¿Cuál es la labor del político profesional, a parte de estar cerca del ciudadano y aclararle cuantas dudas tenga? o no tiene  en su trabajo una razón de ser porque los ciudadanos hemos delegado en ellos las cuestiones a las que no podemos llegar por razones obvias?
Da igual el color político. El sistema ha propiciado la corrupción y el amiguismo. No existen héroes  o heroínas que vengan a salvarnos de sus garras. Solo unos pocos lo harán. Se esforzarán en llegar al ciudadano y conectar con sus inquietudes y necesidades. El resto lo hará en la distancia y la seguridad del sillón adquirido.
No ha sido posible el desanquilosamiento político.Siguen sus reglas al dedillo y no se salen del guión. ¡Lástima de oportunidad perdida!
Lo peor de este asunto es, que muchos están agazapados esperando su oportunidad. Y lo harán. Sacarán provecho al máximo y se posicionarán al amparo del poder.
Nos pondrán una lista y no nos dejarán elegir. Ni siquiera a nivel interno. A pesar de lo que nuestra Carta Magna propugna como un derecho fundamental vía Artículo 23 CE “ Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes…”
Muchos ya piensan” Pasará esta tormenta económica y volveremos a las andadas” Espero que no, por nuestro bien y el de las próximas generaciones.

El juego ha comenzado señores, hagan sus apuestas…

viernes, 14 de marzo de 2014

El espectáculo debe continuar…


El espectáculo debe continuar…
Esta frase la hemos escuchado en infinidad de ocasiones y se nos ha quedado marcada como referencia a lo que debemos hacer ante la lucha diaria y las tragedias y vicisitudes  que nos rodean.

El espectáculo debe continuar…
¿ A costa de qué y de quien?  y ¿  para qué debe continuar? 
¿No deberíamos pararnos un momento y sopesar si nuestro modo de afrontar las cosas es el correcto?
La Paz mundial se encuentra al borde del abismo , el hambre no se logra erradicar ,la distancia entre los diversos estamentos de la sociedad es cada vez mayor, el estrés marca el rumbo de las familias, la desesperanza y el recelo crecen por momentos; el desinterés político está niveles de hace cuarenta años, etc.
Yo me niego a no detenerme un momento y contemplar al  Mundo que me rodea con otros ojos, con otra esperanza.

El espectáculo debe continuar..
¿Somos incapaces de tener cuenta  los errores  cometidos en el pasado y dar fuerza a los aciertos pensando a futuro?.
No somos engranajes de una maquinaría industrial. Somos seres humanos con altas capacidades y  cualidades. Tenemos futuro y podemos hacerlo a nuestra manera.
Me entristezco cuando oigo, escucho y veo a personas que tiran la toalla y se rinden al ritmo marcado; que ya no tienen fuerzas para rebelarse y pierden la esperanza.
Me ensombrezco cuando veo las colas  de familias enteras a la puerta de asociaciones como Cáritas , y que no seamos capaces de darle una solución eficiente.
El ser humano necesita tener proyectos, ilusiones, vida…,y  necesita  crearlos el mismo, no que se lo den hecho.
Me estremezco cuando conozco lo que sucede en Venezuela, Siria o Ucrania.
  
El espectáculo debe continuar…
Tenemos la obligación de mirar en nuestro interior y sacar todo nuestro potencial, ayudar a los demás en sus proyectos, ser pro-activos ,luchadores,amigos, hermanos,padres , buenos vecinos y por supuesto honestos y consecuentes con nuestras acciones; pero sobre todo, no debemos ser estrategas de la vida ni mirar esta como un negocio o un Poder.
El ritmo lo hemos de marcar nosotros; nuestra vida , es eso, nuestra y única.
Puede que al leer mis palabras penséis: No podemos hacer nada por evitar lo que sucede en el Mundo, no está en nuestras manos arreglarlo.
Yo os digo que cometéis un error imperdonable y que adoptáis una postura cómoda. Respetable pero cómoda. El Mundo, nuestro Mundo, es el que nos rodea en la cercanía, en nuestro día a día, en nuestras respuestas y en nuestros silencios.
El espectáculo debe continuar…

Pues si ha de continuar, nosotros deberíamos darle forma.

lunes, 24 de febrero de 2014

"operación Palace":Aviso a navegantes.

No me sorprende el revuelo que Évole ha levantado con su documental sobre la “Operación Palace”.
Nos pilló a todos por sorpresa y tardamos un tiempo en descubrir el montaje. Yo personalmente no lo hice hasta caer en la cuenta de que Tejero fue a la cárcel por ello.
Más allá de la crítica a este periodista por el “engaño”sufrido al hacer un montaje  sobre un tema tan delicado como el intento de   ruptura del juego democrático vía Golpe de Estado, creo que una vez hecho, como poco, nos ha de llevar a reflexionar y hacernos algunas preguntas al respecto.
¿No deberíamos profundizar más cuando escuchamos o vemos noticias  a diario sobre temas judiciales, políticos , económicos y sociales? ¿No solemos precipitarnos a la hora de emitir veredictos de culpabilidad o inocencia? Esto ha sido un aviso, de mal gusto, pero un aviso.
Yo opino y creo que lo que el domingo hizo Évole  es una insignificancia comparado con lo que otros teatralizan y representan como actores impropios todos los días  en la mayoría de los medios de comunicación.
¿Somos los españoles así de dados al espectáculo y la crítica sin fundamento?
¡Así nos va!
Se que los periodistas serios y los comunicadores profesionales intentan a diario romper esa “Obra de Teatro”  que anteriormente mencionaba, pero eso no es lo que gusta. Lo que gusta es escuchar a tertulianos que  saben de todo: Derecho, Medicina,Economía,.. etc etc.
Llevo leyendo muchos años  historias que posteriormente han resultado ser verídicas sin que en su momento se les hiciese ni caso y ,como hemos podido comprobar, simplemente no fue así porque la persona que las denunció y escribió no era famoso o no tenía la audiencia adecuada.
Ahora todos somos periodistas gracias a las redes sociales, pero lo somos sin moderador alguno y eso, quizá no sea bueno.
Se lanzan o propagan mensajes sin verificación o comprobación alguna que afecta de manera exponencial a la realidad de la noticia en si.
Yo personalmente no dejaré de emitir opinión, pero sólo eso, opinión.

No somos periodistas ni hemos estudiado la profesión, por lo tanto, hemos de cuidar qué, cómo ,cuándo y a quien nos dirigimos a la hora de emitir noticias de las que no tenemos seguridad ni certeza.

viernes, 7 de febrero de 2014

¿Es simplemente populismo, o es posible un cambio real en el sistema político ?

Quizá deberíamos meditar con algo más de profundidad los acontecimientos sociales de fechas recientes y poner sobre la mesa cuál es la realidad práctica de los mensajes que se nos envían por parte de personas públicas  que defienden la existencia de otras formas de hacer política.
Hago esta reflexión, no porque esté en contra de sus mensajes y afirmaciones.La hago porque si nos dejamos llevar por lo que podría considerarse por algunos como populismo, quizá ,más pronto que tarde suframos otro descontento por las promesas incumplidas, a pesar de la buena voluntad.
Todos queremos que nuestros sueños e ideales se cumplan y que la sociedad sea cuasi perfecta.Pero eso no es nada facil. Pongo como ejemplo lo sucedido en Italia (ya escribí al respecto y el tiempo me ha dado la razón) o  nuestro 15-M "indignados"
¿Podríamos poner en peligro nuestra democracia rompiendo de facto las reglas de juego existentes? 
No se...
¿Es realmente posible un mañana político de caracter realmente igualitario, donde  una sociedad participativa sea oida y escuchada, donde los políticos, sean eso, políticos dedicados en cuerpo y alma a mejorar nuestro Estado del Bienestar?
No emitiré opinión alguna al respecto, eso lo dejo para otra reflexión propia, esta es para vosotros.
Lo que si quiero resaltar es lo que  la sociedad está gritando en las redes sociales:
  • Queremos mano dura contra la corrupción.
  • Actuaciones judiciales rápidas y fulminantes
  • Los ricos metidos en prisión, castigados de forma ejemplar por eso, por ser ricos.... 
  • Queremos igualdad social pero en la obtención del reparto, no en dar de lo nuestro.
  • Los políticos son una lacra y hay que eliminarlos, ¡sea como sea!
  • Todo lo que nos ocurre es culpa de otros y estos han de solucionarlo, si ó si. y si no lo hacen, a la hoguera.
¿Demasiado duros los comentarios? yo creo que simplemente plasman de forma fidedigna los sentimientos sociales, o al menos, los visibles.
Se está produciendo un abismo entre pensamientos. Basta leer los comentarios y reproches  a la casta política  y a nuestras instituciones, y los vítores y aleluyas a los que, aun habiendo convivido y vivido del mismo sistema, los catalogan como basura y se consideran libres para alentar a las masas y proclaman ser nuestros "libertadores".
No existe un término medio a la hora de expresar emociones, o al menos, no es visible.
Sabiendo los problemas que la sociedad sufre en los estamentos más desprotegidos, es  muy facil dar ilusiones y crear esperanza, pero esta esperanza ha de ser real y factible.
Retornando a los que nos dicen que existe otro sistema ¿Qué creéis que les diríamos si, al margen de criticar y denunciar los tremendos fallos y malos haceres de los cargos públicos en activo y de nuestras instituciones, también nos dijeran los excesos ,descuidos y errores que nosotros mismos hemos cometido?
¿Y si nos echaran en cara que  fue cosa nuestra(al menos en parte) al dejar en manos de otros nuestro futuro , sin colaborar ni participar  o cooperar en nuestro entorno, bien "in vigilando" o bien"in eligendo"? 
Quizá entonces los vítores y los clamores bajarían de intensidad.Quizá entonces no serían nuestros heroes, porque ,nos guste o nó, nosotros también tenemos nuestra parte de culpa.
Ya es tiempo de que los que vocean y predican den un paso al frente y demuestren, si pueden, que hay otra forma de hacer política y de Gobierno.Pero que no la hagan cuando falten tres meses para las elecciones o aprovechando una coyuntura social o económica concreta. Que lo hagan sin arengar a las masas  o provocando un trazo grueso entre la sociedad civil y nuestros representantes. Esto ya lo vivimos hace  más de setenta años en Europa y todos sabemos como nos fue...y como les va en la actualidad  a otros países , en los cuales, los ciudadanos lo están pagando con su vida.
Perdón por dar mi opinión, esta reflexión era para vosotros, pero no he podido evitarlo.
"El camino se hace andando, no soñando"

jueves, 23 de enero de 2014

La Audiencia Provincial declara nula una póliza de afianzamiento general a un empresario de Granada


La Audiencia Provincial de Granada acaba de confirmar la sentencia dictada en mayo pasado por el Juzgado de Instancia nº 15 de Granada que declaraba nula la póliza de afianzamiento general firmada en 2001 por un conocido empresario granadino, para avalar personalmente todas las operaciones de su empresa con Caja Rural de Granada.
El importe del aval ascendía inicialmente a 600.000 euros como mínimo, que era la cuantía de la primera operación realizada por la empresa avalada, pero precisamente se declara nula dicha póliza de afianzamiento general porque no concreta la cuantía afianzada, es decir, que no se limita a avalar exclusivamente esos 600.000 euros iniciales solicitados por la empresa, sino que deja claro que la fianza se extiende también a “toda clase de operaciones mercantiles y civiles que existan entre las partes”.
Se trata por tanto de la nulidad de lo que se conoce como “fianza general” por la que el fiador, que normalmente es el administrador o los socios de la empresa avalada, garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones, incluso futuras, que la sociedad mercantil asuma frente a otro sujeto, normalmente una entidad financiera -en este caso Caja Rural de Granada-, haciendo innecesario un nuevo contrato de fianza a raíz del nacimiento de cualquier nueva deuda que contraiga la empresa con dicha entidad financiera, dado que la fianza general firmada inicialmente también cubre dichos prestamos posteriores.
UNA SENTENCIA QUE SIENTA PRECEDENTE
Ahora la Audiencia Provincial de Granada ha dado la razón al empresario y a su mujer que avalaron personalmente a su empresa, en lo que puede ser una sentencia trascendente para muchos empresarios granadinos, pues declara la nulidad de las pólizas generales o globales (no específicas de un producto en concreto) de afianzamiento de la Caja Rural de Granada, es decir, la pólizas escoba u ómnibus que se hacen firmar a muchos de los administradores de las empresas que piden financiación a los bancos para avalar todas las operaciones presentes y futuras de sus empresas.
Además, puede servir de base para la declaración de nulidad de otras pólizas de afianzamiento general de otras entidades financieras en toda España, pues no hay muchos antecedentes de nulidad de pólizas de afianzamiento general. Asimismo, puede ayudar a que los empresarios acudan con más facilidad al concurso de acreedores en supuestos de insolvencia de su empresa, pues muchas veces no lo hacían dado que el concurso no le solucionaba el problema al tener afianzados con carácter general todos los préstamos de la empresa, pero con esta sentencia se les abre una nueva alternativa.

jueves, 16 de enero de 2014

Queridos y admirados reyes Magos

Esta carta es de una persona a la que admiro y respeto en grado superlativo. La publico con su consentimiento y con las esperanza de que nos ayude a todos a recapacitar sobre lo que tenemos y a quien tenemos a nuestro lado, normalmente infravalorado y denostado.

Queridos y admirados Reyes:
A pesar de estar inmersos en una etapa histórica muy crítita, para mí no es momento de quejarme.No soy un bicho raro, ni tan siquiera humorista.Vosotros tenéis el honor de representar a la élite del género humano y no me refiero al deporte.
Gracias por ayudarme a sobrevivir, por volver a respirar con  normalidad,hablar, andar, recuperar la psicomotricidad..
Gracias por enseñarme a valorar las posibilidades de mi cuerpo y mente.Sabéis que mi vida ya no es igual.Pasar 41 días en la UCI,8 meses de hospitalización,habiendo pasado pot tiempo máximo de intubación,quimioterapia, pérdida de masa corporal de más del 50%...imposible olvidar.
Así pues, valga esta carta de  homenaje y agradecimiento a todo el personal, que generalmente viste de blanco o verde esperanza;que trabaja "sotto voce",consiguiendo día día,con el desarollo de sus capacidades y habilidades profesionales,que personas como yo estén más vivas que antes de conocer vuestra santa y bendita casa que,dicho sea de paso,también os la quieren quitar.Si la vida la debemos a nuestros progenitores, esta segunda vida os la debo a vosotros(mis posgenitores), de modo que ¡Gracias,papis y mamis! del Hospital Universitario de Santa Lucia en Cartagena.
Especial mención al Servicio de Hematología, UCI y Fisioterapia.Igualmente,agradecer mi tercera vida al servicio de Cardiología,Oncología y Hematología del Hospital Virgen de la Arrixaca.Y tranquis, no os voy a pedir regalo de Reyes, porque gracias a vosotros puedo disfrutar cada segundo y seguir cada día poniendo música a la banda sonora de esta película.
Antonio Martiez Cánovas.